sábado, 20 de julio de 2013

Características de los ambientes innovadores usando TIC

Algunas de las características generales que se observan hoy en los ambientes de aprendizaje en los cuales se están usando las Tecnologías de la Información y Comunicación
para apoyar nuevas formas de aprender, se mencionan a continuación:

• El rol de la administración del colegio es importante en la medida que está cambiando
desde planificadores curriculares tradicionales hacia gestores de cambio que miran a la implementación de nuevas estructuras organizacionales y exploran las posibilidades de nueva infraestructura para las TIC, y gestores de valor en tanto conductores de la implementación de nuevas prácticas pedagógicas.

• El rol de los profesores tiende a cambiar desde procesos “maestro a alumno” a otros
más basados en grupos o “alumno a alumno”, donde los maestros actúan más sistemáticamente como consejeros, guías y supervisores de los alumnos, además de proveerles marcos para los procesos de aprendizaje.

• Se espera que los alumnos tengan una participación más activa en su propio proceso
de aprendizaje.
• Hay una creciente atención en el desarrollo de las habilidades comunicacionales y de
colaboración de los niños para mejorar la participación social.
• Las actividades del aula están siendo reorganizadas para que los alumnos trabajen
de distintas formas, sea todos juntos, en grupos o individualmente.
• El uso de las TIC ofrece a los colegios la oportunidad de hacer redes con otras instituciones –culturales o educativas– y les abre acceso a material de multimedia y nuevas formas de aprender.
• El uso innovador de tecnologías a menudo sólo ocurre dentro del aula y no muy a
menudo entre clases entre colegios enteros o entre colegios y otras instituciones y
organizaciones.
• Las TIC están siendo utilizadas principalmente para actividades colaborativas y de
comunicación, producción y búsqueda de información.
• Las TIC rara vez son usadas para juegos, simulación y otros usos experimentales.
• Las TIC a menudo son catalizadoras de cambios, pero no determinan por sí mismas
la dirección del cambio.

Fuente: European Commission DG Education and Culture, “Study on Innovative Learning Environments in School Education. Final Report”. Ramboll Management. September 2004.

0 comentarios: