Algunas de las características generales que se observan hoy en los ambientes de aprendizaje en los cuales se están usando las Tecnologías de la Información y Comunicación
para apoyar nuevas formas de aprender, se mencionan a continuación:
• El rol de la administración del colegio es importante en la medida que está cambiando
desde planificadores curriculares tradicionales hacia gestores de cambio que miran a la implementación de nuevas estructuras organizacionales y exploran las posibilidades de nueva infraestructura para las TIC, y gestores de valor en tanto conductores de la implementación de nuevas prácticas pedagógicas.
• El rol de los profesores tiende a cambiar desde procesos “maestro a alumno” a otros
más basados en grupos o “alumno a alumno”, donde los maestros actúan más sistemáticamente como consejeros, guías y supervisores de los alumnos, además de proveerles marcos para los procesos de aprendizaje.
• Se espera que los alumnos tengan una participación más activa en su propio proceso
de aprendizaje.
• Hay una creciente atención en el desarrollo de las habilidades comunicacionales y de
colaboración de los niños para mejorar la participación social.
• Las actividades del aula están siendo reorganizadas para que los alumnos trabajen
de distintas formas, sea todos juntos, en grupos o individualmente.
• El uso de las TIC ofrece a los colegios la oportunidad de hacer redes con otras instituciones –culturales o educativas– y les abre acceso a material de multimedia y nuevas formas de aprender.
• El uso innovador de tecnologías a menudo sólo ocurre dentro del aula y no muy a
menudo entre clases entre colegios enteros o entre colegios y otras instituciones y
organizaciones.
• Las TIC están siendo utilizadas principalmente para actividades colaborativas y de
comunicación, producción y búsqueda de información.
• Las TIC rara vez son usadas para juegos, simulación y otros usos experimentales.
• Las TIC a menudo son catalizadoras de cambios, pero no determinan por sí mismas
la dirección del cambio.
Fuente: European Commission DG Education and Culture, “Study on Innovative Learning Environments in School Education. Final Report”. Ramboll Management. September 2004.
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